• Losing Our Way

Bali, 11 días en la isla de Indonesia

Como novatos del sur este asiático, primer destino lejano en pareja y primeros pasos hacia nuestra locura de aventura que nos esperaba, elegimos la isla de Bali por proximidad a Australia, presupuesto y rutas flexible para tan solo 10 días de viaje.


Recorrimos la isla de los dioses con cierta comodidad, ya que no usamos transporte publico, contratamos los servicios de un taxista privado recomendado por unos buenos amigos. Fue un viaje estupendo, y el presupuesto no se nos fue de las manos. Pero, ahora con un poco más de experiencia como aventureros, seguramente habríamos ahorrado en transporte.


Nuestro itinerario lo centramos en la isla de #Bali y un par de noches en #Lembongan, adaptándolo a los días disponibles, suficientes para disfrutar de la isla, conocer algunos de sus rincones y seguir con ganas de continuar viajando.​


  • Aterrizamos en la capital: Denpasar, cómo llegamos adentrada la tarde pasamos nuestra primera noche

  • Las siguientes 2 noches las hicimos en un pueblo perdido cerca del conocido templo de Tanah Lot

  • Seguido por 3 noches en la céntrica ciudad de Ubud

  • Dos noches mas en la isla Lembongan a 20 minutos en ferry de Bali

  • Y las 2 últimas en la parte sur de la isla de Bali, Uluwatu

Es cierto que, aunque nos lo habían altamente recomendado, desgraciadamente no pudimos hacer la zona noreste de Bali ya que se recomendaba evitar visitarla por alerta de erupción del importante volcán: Mount Agung.


Si tenéis la suerte de estar unos días más que nosotros no os dejéis perder esta zona, y también recomendamos substituir Lembongan por su isla hermana Nusa Penida.

Denpasar (1 noche)

  • Intercambio de moneda

  • Paseo por el pueblo: parque de Lapangan Puputan Badung

  • Mercados Pasar Badung

  • y mercado Pasar Kreneng

Aunque muchos bloggers no la recomiendan y no es de gran interés turístico, para nosotros fue una visita muy especial. Mezclarnos con el día a día de sus ciudadanos, su ritmo cardíaco y el característico tránsito; visitando los principales puntos de interés (mercados y jardines) y dejarnos perder por sus peculiares calles, hizo de #Denpasar una experiencia única.

Para largas distancias entre ciudades o pueblos durante todo el viaje contamos con un driver privado que estuvo pendiente de poder llevarnos dónde necesitábamos, de esta manera conseguimos cerrar precios (prefería en euros), tener los horarios concretados y total comodidad.


Así que, Wayan (nombre que ponen al primer hijo de la familia, por lo tanto hay varios) nos esperaba en la puerta del aeropuerto para llevarnos directamente al hotel.

Como llegamos adentrada la tarde, hicimos el check-in en un sencillo pero céntrico hotel. Fuimos directamente a buscar una casa de intercambio oficial para cambiar nuestro cash.


Cambiamos 150EUR por 2.352.000IDR en Pt Semangat Anak Rantatu - TU1. Nos pareció todo correcto y lo contamos un par de veces. Pero mucho ojo con los juegos de manos!

Más tarde nos dejamos perder por sus calles, pasamos por el parque de Lapangan Puputan Badung y los mercados locales de Pasar Badung y Pasar Kreneng.

Cenamos en un puesto de comida totalmente casero, tanto que el cocinero lo había montado en su propio jardín! Aunque hay que confesar que fue uno de los mejores #nasigoreng que comimos en la isla (es un plato muy típico de arroz frito), hasta teníamos percusión de fondo, lo que parecía un vecino realizando una nocturna ceremonia familiar.


Tanah Lot (2 noches)

  • Kedungu. Perdernos por el pueblo, y las playas cercanas

  • Pura Tanah Lot. Visita al templo y el mercado local

De buena mañana, después de una larga noche luchando contra el jet lag, pusimos rumbo con Wayan al suroeste de la isla, donde nos hospedamos en medio de la nada en un magnifico hotel familiar a unos 35 minutos andando hasta el conocido templo de #TanahLot.

Allí nos dio tiempo de conectar con la naturaleza, descubrir el pueblecito de Kedungu y andar hasta desiertas preciosas playas como la volcánica Belong Beach y Kedungu Beach.

Como podéis ver empezamos el viaje relajados, dedicándolo a descansar, andar sin rumbo, descubrir y dejarnos sorprender por la contrastada cultura sur asiática. Las calles del pequeño pueblo nos mostraban distintas maneras de construir hogares, física y espiritualmente, coloridas frutas nunca vistas y, con suerte, conocer parte de los sonrientes lugareños.


Al siguiente día por la tarde, siguiendo las indicaciones del mapa offline, pusimos rumbo al templo a través de interminables #camposdearroz acompañados por el perro de la familia del hotel. Una vez atravesado el caótico mercado, llegamos al templo de Tanah Lot.


Dada su popularidad no os sorprendáis si coincidís con muchos otros turistas en búsqueda de la foto ideal, una buena comida o rebuscando en este shopping centre al aire libre souvenirs, ropa, telas, alimentos, utensilios varios, electrónica...

  • T04. Pura Tanah Lot. Abierto todos los días de 7:00 a 19:00h, por un precio de 60.000IDR. Ubicado en una isla de 100 metros en el medio del mar, Tanah Lot fue construido por un sacerdote durante el Siglo XVI. Está dedicado a los espíritus guardianes del mar y se cree que también por sus serpientes venenosas. El templo de la Tierra y el Mar es ideal para ver una puesta de sol! Hacia las 7 de la tarde hacen un espectáculo con bailes y fuegos conocido como: kechak.

  • Cerca de este templo también podéis visitar Pura Batu Bolong.

* Ep! estas iniciales raras, como T04, hacen referencia al mapa google personalizado que preparamos y adjuntamos al pie de página.


Ya de noche decidimos rehacer el camino de vuelta, siempre escoltados por la perrita a la cual se añadió otro cachorro. Las picaduras de mosquitos son inevitables, y las linternas imprescindibles - ya que no hay infraestructura eléctrica entre los arrozales. Agradecimos la cómoda cama, la fresca piscina y el sabroso desayuno casero al día siguiente después de la caminata. Así que no nos hizo falta alquilar una moto. A andar se ha dicho!

Ubud (3 noches)

Madrugamos en #Kedungu para disfrutar de un buen último desayuno a la espera de que Wayan nos recogiera y aprovecháramos un día de ruta en coche. Con ganas de conocer algo más típico, nos dejamos llevar por sus recomendaciones.


Ubud es ideal como punto céntrico para visitar sus alrededores contratando un taxista, transporte privado, público o alquilando una moto.

  • Día 1

  • Jatiharum Luwak Coffee (Kabupaten Tabanan)

  • Bali Botanic Garden

  • Templo Pura Ulun Danu Bratan

  • Día 2

  • Sacred Monkey Forest Sanctuary

  • Jl. Raya Ubud Pasar Seni Market

  • Balinese Massage, Sang Spa

  • Día 3

  • Tegallalang Rice Terrace or Jatiluwih Rice Terrace

  • Templo Dana Punia / Pecingkrem

  • Templo Pura Gunung Kawi

  • Templo Pura Tirta Empul – Taampaksiring

  • Pueblo típico Desa Penglipuran

  • Templo Pura Kehen

  • Cascada Air Terjun Tibumana

A una hora de viaje hacia el norte, llegamos a Jatiharum Luwak Coffee (Kabupaten Tabanan) una preciosa plantación de café y sabrosos tés locales, donde hicimos una cata. El sitio es súper fotogénico, la atención fue exquisita y nos explicaron todo el proceso de una forma muy didáctica.




Pero nos disgustó mucho ya que más tarde leímos que tienen encerrados, y no en las mejores condiciones, a algunos de sus icónicos mamíferos: los #Luwaks. Y es que el café proviene de las defecaciones de estos animales!


Es importante que durante los viajes a países exóticos pongamos en duda e investiguemos antes de entrometernos en la libertad y el bienestar de los animales. Colleja educativa como viajeros novatos! Así que decidimos no comprar ningún producto y hacer cambio de rumbo hasta Bali Botanic Garden.

A media hora en coche llegamos a Jl. Kebun Raya Eka Karya donde visitamos el parque #botánico por 45.000IDR (17.000 entrada para dos personas y 11.000 el aparcamiento, un total de menos de 3EUR).


Lleno de exóticas y sorprendentes especies de plantas (medicinales, carnívoras, muchas especies de cactus y helechos...), árboles (con sus bosques tropicales o de bamboo, o uno de los árboles más viejos del país) y flores (sobre todo orquídeas y rosas) repartidas en más de 150 hectáreas. Dejaros perder por todas sus zonas, descubriendo el nuevo ¨verde¨ sin falta de sus protectoras esculturas espirituales.


Comimos en el #mercado al aire libre, situado justo en la entrada del parque.


Una vez recuperadas las fuerzas, a cinco minutos conduciendo, paramos a visitar el templo de Pura Ulun Danu Bratan. Con un pareo, que nos dejaron al entrar, nos tapamos las piernas para mostrar respeto.

T01. Abierto todos los días de 8:00 a 17:00h. Pagamos 50.000IDR pp. Construido el año 1926 y se sitúa a los pies del Volcano #Batur. Es un complejo formado por 9 templos y un total de 285 santuarios dedicados a los dioses del agua, las montañas, la agricultura y la artesanía. es uno de los templos con más importancia de Bali, después del #TemploMadre.


Y ahora sí que, habiendo aprovechado el día y con hora y media de camino de vuelta, nos dirigimos al escondido hotel de #Ubud, teníamos que cruzar una peculiar casa privada para poder acceder al aislado hotel!

Nos hospedamos las siguientes noches donde nos acogieron como a uno más de la familia, las habitaciones eran limpias, cómodas y agradecimos su fresca piscina durante estos calurosos y húmedos días.


Ubud, segundo día. Descubriendo a pie la ciudad.

El siguiente día nos permitimos descansar un poco más y una vez nos sirvieron el desayuno en nuestra terraza (sin falta de su su agradable sonrisa diaria), pasamos un día lluvioso en la misma a ciudad visitando el Mandala Suici Wenara Wana - Sacred #MonkeyForest Sanctuary.


El Santuario Sagrado del Bosque de los Monos explica que su principal objetivo es investigar y conservar el área siguiendo el corriente filosófico Hinduista llamado "Tri Hita Karana" que significa algo parecido a tres maneras de obtener el bienestar físico y espiritual. Por lo tanto, es importante respetar no tan solo a sus habitantes (el mono Balinese o Macaca fascicularis), sino también la paz que se respira en su naturaleza.

  • El Monkey Forest está abierto de 8:30am a 6:00pm por 50.000IDR por persona (poco más de tres euros).

En el área hay más de 600 monos divididos en diferentes grupos y zonas. Debido a la creciente población es posible que os encontréis algún conflicto, aunque en general los monos son amigables. Recomendaríamos tenerles respeto y sobre todo no alimentarlos si no es con la comida que los trabajadores ofrecen gratuitamente (patata dulce, plátanos. hojas de palma, maíz, pepino, coloco o otras frutas locales). Evitar movimientos bruscos o chillidos innecesarios, esta es su casa y nosotros somos los invitados. Aunque eso si, no les falta un dedo de tontos y cualquier despiste, mochila medio abierta o sonido de comida, será objetivo directo para los más rápidos, tener ojo con vuestras pertenencias y no los infravaloréis!

Entre descansos para dejar pasar las lluvias torrenciales y unas horas de visita, nos pasamos casi todo el día en el santuario! De vuelta al hotel, paseando por la principal calle de Jl. Raya Ubud, nos dejamos caer en el #mercado de Pasar Seni donde comprobamos nuestras habilidades de #regateo, esquivando a nivel ninja los insistentes y estratégicos vendedores. Si os dejáis perder por calles menos concurridas también encontraréis #galerías de #artes (cuidado con las imitaciones) y pequeños comercios artesanales.

Una vez caída la noche, reservamos un masaje Balinese a cuerpo entero a través de su página web. No podía faltar!

Aunque en las calles principales de la ciudad ofrecen el mismo tipo a un precio mucho más económico, elegimos un sitio donde las opiniones y criticas que encontramos eran muy buenas, y no nos defraudó! Una hora de #masaje, y que hora! Fuimos a Sang Spa, donde nos recibieron con un té en su sala de espera, acompañados de una cascada interior, que paz! Pagamos 185.000 por persona (11.60EUR) para una sala conjunta. Salimos como nuevos, descansados, contentos y con muchas ganas de dormir y seguir con la aventura. Si es que, relatando esta experiencia nos damos envidia nosotros mismos!


Ubud, tercer día. Ruta por los alrededores.

Lo dedicamos a hacer ruta de nuevo con Wayan. De buena mañana, a veinte minutos de la ciudad, fuimos a visitar los espectaculares #camposdearroz: Tegallalang Rice Terraces. Por 10.000IDR por persona recorrimos las terrazas y incluyó el siguiente templo de: Dana Punia / Pecingkrem.


La estructura montañosa del terreno hace que el cultivo de arroz sea una tarea más fácil, por eso encontraron la solución de escalonar los campos, con un sistema de canales de agua logran un equilibrio y cooperación entre la naturaleza y el hombre. A la diosa que protege los campos la llaman: Dewi Sri.

  • A02 Tegallalang se forma por el conjunto de tres paisajes organizados al estilo que nombran: subak. Entre los pueblos de #Pejeng y #Campuhan, es un de los spots favoritos para todos los apasionados por la fotografía. Pasear entre sus caminos y dejaros perder por sus curiosas rutas, aunque cuidado con las serpientes! En el mismo #pueblo encontrareis a muchos #artesanos de #talla, donde los souvenirs hechos a mano de madera son los protagonistas.

  • Si os quedáis con ganas de ver m´s arrozales recomiendan visitar A01 Jatiluwih. Nosotros no tuvimos tiempo ya que se encuentra a hora y media de la ciudad, pero si tenéis la oportunidad, nos encantará que compartáis vuestra experiencia.

A 10 minutos conduciendo se encuentra el templo de Gunung Kawi - Sebatu Tegallang que disfrutamos literalmente solos por 15IDR por persona. Es cierto que no fue uno de los más espectaculares pero respirar esa tranquilidad nos transmitió la paz del retiro espiritual que los monjes buscan.​

  • T08. Pura Gunung Kawi esta abierto todos los días de 7 a 18h. Es un templo público dedicado al dios del agua, donde se dice que la familia real esta enterrada. Ubicado entre palmeras y arrozales, se accede a través de unas escalares hasta llegar al río.

De la calma al transitado templo de Tirta Empul - Taampaksiring, a veinte minutos, nos encontramos con un templo muy reconocido, por lo tanto un poco caótico y lleno de turistas. Aunque se permite realizar su ritual y bañarse en el agua, nosotros elegimos seguir con nuestra ruta.

  • T02. Pura Tirta Empul cuesta unos 15IDR y puede que te pidan algo más por el parking. El #agua de este templo se considera #bendecida y con poderes medicinales, los fieles van a purificarse y celebrar ceremonias religiosas. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2012. El agua proviene del río de Pakristan dividiendo la salida por 12 diferentes fuentes.

El #ritual consiste en: mojarse la cara 3 veces, beber agua (con gárgaras si hace falta) 3 veces más y sumergir la cabeza debajo la fuente. Estos pasos se repiten en 10 de las 12 fuentes, ya que las dos restantes se reservan para rituales dedicados a los muertos (están indicados con un símbolo de la esvástica del revés, concepto hindú de samsara o reencarnación).

Para descansar un poco de templos, a 20 minutos conduciendo fuimos a visitar por 2IDR el tradicional pueblo de #Penglipuran. En su lengua local los pueblos típicos o aldeas los llaman: #Desa. Entre ellos siguen una estructura similar, basada principalmente por una larga calle que divide las viviendas a izquierda y derecha, el templo principal, el warung o negocio familiar, el wantilan o pabellón comunitario y la torre de vigilancia que anuncia la llegada de los dioses, defunciones o cualquier tipo de alarma.


A la puerta de cada casa hay una placa que indica el número de los residentes actuales y del pasado. Igual que en otros pueblos, la fachada principal, la decoración de la entrada, materiales y el templo, representaran la riqueza de la familia que vive. Cada vivienda está dividida por: el templo familiar, el pabellón donde duermen, la cocina, el granero y una edificación aparte para los invitados. Normalmente todas estas áreas están abiertas al aire libre en forma de pequeños patios interiores con techo.

  • A tan solo 10 minutos más, nos acercamos al templo T13 Pura Kehen, abierto todos los días de 9 a 17h puedes pagar un precio único de 6IDR o por 30IDR aprovechas para ver los alrededores. Hay un generoso número de escaleras a subir y, al la cima, un árbol milenario.

Y finalmente hicimos una parada para comer en un restaurante de ¨carretera¨ que Wayan nos recomendó, allí comimos los tres juntos.

Esa misma tarde nos fuimos de excursión hasta la #cascada de Air Terjun Tibumana, a treinta minutos conduciendo y un rato a pie, donde conectamos con la naturaleza y disfrutamos del sonido del agua caer por 10IDR.


De vuelta a Ubud, el resto de la tarde la aprovechamos para llevar la ropa a lavar. Por 46IDR lavamos casi todo lo que llevábamos en Kusuma Dear Laundry, justo en frente del hotel.


Compramos unas postales hechas por un artista local y escribimos a los nuestros. Finalmente por la noche, ya nuestra última, nos fuimos a escuchar música en vivo en un étnico y acogedor bar.

Pero, antes de sumergirnos a la pequeña isla de Lembongan, hagamos un paréntesis!

Como ya podéis ver, unas de las atracciones por lo cuál esta isla es tan reconocida son sus templos; magníficas construcciones arquitectónicas con alma propia. Así que, si os quedáis con más ganas de seguir explorando, os dejamos los templos restantes que nosotros no tuvimos tiempo a ver. Están incluidos en el google maps que creamos para localizar fácilmente todos los sitios a visitar.​

  • T03. Goa Gajah La cueva del Elefante.

  • T05. Pura Goa Lawah Conocida como la cueva de los murciélagos.

  • T06. Tirta Gangga Karangasem Para "caminar sobre el agua".

  • T07. Pura Besakig El Templo Madre Es el templo más grande y sagrado de todo Bali. Ubicado en la montaña Agung, está compuesto por 22 templos distintos. Nosotros no pudimos visitarlo por alerta de explosi'on del volcan, pero e suna loparada obligatoria!

  • T10. PURA TAMAN AYUN El Templo del Jardín Bello, envuelto de vegetación exótica.

  • T11. PURA LUHUR BATUKARU Este templo dicen ser uno de los más espirituales.

  • T12. TAMAN GILI Semarapura (Klungkung) No es un templo, sino los restos de una ciudad destruida. También nombrada el Jardín de la Fosa

Nusa Lembongan (2 noches)

  • Puerto de Sanur, Rocky Fast Cruises

  • Templo Pura Puseh

  • Templo Pura Segara

  • Mangrove forest

  • Dream Beach

  • Devil Tears

  • Sandy Bay

  • Jungur Batu

  • Song Lambung Beach

  • Mushroom y Cocunut Bay

  • Puente iluminado de Nusa Ceningan

Por la mañana Wayan ya nos esperaba a la puerta para dirigirnos al pequeño puerto de Sanur, a menos de una hora en coche, donde compramos ida y vuelta hasta #Lembongan con la compañía Rocky Fast Cruises en el mismo puerto por un total de 300IDR para dos pasajeros con transporte hasta el hotel incluido. El viaje dura entre 20 o 30 minutos dependiendo del estado del mar.

Llegamos a la isla de Lambongan donde nos esperaban camionetas para trasladarnos a los pocos hoteles que tiene la pequeña isla. Nosotros estuvimos en unas auténticas cabañas privadas con el baño al aire libre, una romántica estada a un precio asequible.


El servicio fue atento, aunque el restaurante no nos convenció, había varias opciones a unos minutos andando. Decidimos alquilar una moto con ellos mismos por 80.000IDR (5 EUR), aunque no disponían de cascos y tuvimos que conducir sin ellos, siempre con cuidado.


Es muy fácil alquilar #motocicletas en el sureste asiático sin que te pregunten por tu experiencia o apenas documentación válida. Así que es necesario tener dos dedos de frente e ir con mucho ojo, cuidad de vosotros mismos! Un buen truco a tener en cuenta: hacer sonar el claxon en giros pronunciados para alertar de vuestra presencia es muy habitual.


Básicamente improvisamos, nos dejamos perder por la isla, disfrutando de sus playas y los días de sol. Al llegar comimos, investigamos la zona en moto, visitamos los #templos que parecían abandonados de Pura Puseh y Pura Segara, nos refrescamos en sencillas y pequeñas playas que no recordamos ni el nombre y pusimos rumbo a la parte norte de la isla, allí se encuentra el Mangrove forest, a no más de 20 minutos en moto.

Al día siguiente hicimos ruta de playas. Conduciendo a seis minutos teníamos la playa Dream Beach, una playa de arena blanca con hoteles a primera línea del mar. Seguidamente la zona rocosa Devil Tears, Sandy Bay, Jungur Batu, Song Lambung Beach, Mushroom y Cocunut Bay. Cenamos junto al puente iluminado de Nusa Ceningan, donde se encuentra una buena oferta gastronómica, con vistas a la entrada del mar.

Nosotros dedicamos estos días a relajarnos y disfrutar del #descanso. Creemos que cuando viajas es importante encontrar un momento para dedicarse a uno mismo, salirse del mapa, improvisar y permitirse losing our way, es una filosofía ideal para 10 días de ruta. Aunque si preferís meterle caña podéis acercaros a Nusa Penida, una preciosa oportunidad para hacer snorkel y con suerte ver el pez raya, o una caminata por sus encantadores paisajes.

Elegimos esta isla porque no disponíamos de mucho tiempo, fue un lugar tranquilo y distinto pero no especialmente encantador. Así que, lo dicho, si tenéis la oportunidad de explorar otras islas como las Gili o Nusa Penida estamos seguros que no os defraudaran!

Uluwatu (2 noches)

  • Día 1

  • Puerto de Sanur, Rocky Fast Cruises

  • Templo Pura Luhur Ulu Watu

  • Jimbaran Beach

  • Día 2

  • Bingin Beach (5.000IDR por el aparcamiento)

  • Padang Padang monkeys Beach

  • Balangan Beach por 3.000IDR, atravesando la cueva a través de las rocas se esconde la playa de Suluban Beach, si os gusta #surfear y no sois principiantes esta y Padang Padang son ideales!

  • Por último Dreamland Beach, una playa larga cerca del turístico pueblo de Kuta. Si buscáis vida nocturna y fiesta Kuta o Bukit encontraréis beach clubs diurnos y nocturnos.

Al día siguiente volvimos con el #ferry de buena mañana hasta el mismo puerto de Sanur. Wayan nos esperaba para conducirnos al que sería nuestro ultimo destino - a 1 hora conduciendo hasta Uluwuatu, que nos permitiría descubrir la parte sur de Bali.

A modo de último capricho, nos alojamos en un impresionante bungalow de bamboo, disfrutando de un servicio encantador, un restaurante con una oferta inmejorable y piscina templada con vistas vertiginosas.

Mientras esperábamos a que nos dieran la habitación aprovechamos para darnos un baño y refrescamos. Alquilamos una #moto en el mismo hotel, esta vez con un par de cascos incluidos, que lujo! Fuimos a comer a un bar de carretera que llevaba una amable y humilde lugareña. Descansamos y pasamos el medio día en el hotel.


Por la tarde a menos de 15 minutos en moto fuimos a visitar el #templo de Pura Luhur Ulu Watu por 30.000IDR por adulto. Con camino de ronda que resigue el acantilado con magníficas vistas a los templos, fue un lugar mágico donde disfrutar la puesta de sol.​

  • T09. PURA LUHUR ULU WATU Abierto todos los días de 9:00 a 18:00h. Entrada por 30.000IDR Dicen ser uno de los principales espacios de culto en Bali, considerado también uno de los más bonitos de la isla. Ubicado sobre un acantilado de 75 metros de altura. Habitan también un grupo de monos muy hábiles, así que cuidado con las pertenencias de nuevo!

A casi 40 minutos nos atrevimos a conducir en medio del meollo de motos y coches hasta el mítica playa de #Jimbaran, donde ofrecen costosas cenas románticas con antorchas que iluminan su reflejo en el agua. Pero, como era de esperar, esta idealizada descripción estaba un poco adornada. En la playa se concentraban unos cuantos restaurantes aprovechando hasta el último rincón ofreciendo precios excesivos y un ambiente recargado.


Así que decidimos volver al hotel y probar suerte de camino. Paramos en un pueblo cualquiera y encontramos un moderno restaurante recién inaugurado por unos jóvenes trotamundos mejicanos, con la suerte que, justo en el local de al lado, ofrecían agradable jazz y blues en directo.


Uluwatu, segundo día.

Nos levantamos al canto del gallo de buena mañana para dedicar el último día a una ruta de playas.


Empezamos por Bingin Beach a 10 minutos del hotel donde nos cobraron 5.000IDR por el aparcamiento, una pequeña #playa rocosa. Padang Padang, la playa con #monos. Seguimos hasta Balangan Beach por 3.000IDR, atravesando la cueva a través de las rocas se esconde la playa de Suluban Beach, si os gusta #surfear y no sois principiantes esta y Padang Padang son ideales! Por último Dreamland Beach, una playa larga cerca del turístico pueblo de Kuta. Si buscáis vida nocturna y fiesta Kuta o Bukit encontraréis beach clubs diurnos y nocturnos.

Por la noche cenamos de camino y volvimos a parar en la conocida playa de Padang Padang, donde todos los mochileros descansaban en sus pareos escuchando una banda de #reggae en directo que tocó hasta pasada media-noche. El escenario ideal para poner punto final a nuestra experiencia en la isla de los dioses.

Bali nos ha enseñado a valorar el vínculo familiar, descubrir y entender otras culturas y religiones, ver en lo caótico un importante respeto en los otros habitantes; un lugar sin normas explicitas pero si presentes. Nos ha abierto la puerta a una nueva experiencia y, como novatos en el viaje exótico, ideal para tomar nota y seguir losing our way!


* Para entonces, igual que los artículos de Filipinas y los primeros de Australia, mientras viajábamos no teníamos en mente crear este blog. Aún así, hemos intentado recuperar toda la información necesaria para hacerlo lo más detallado posible y compartirlo con vosotros. Si echáis en falta alguna aclaración o tenéis alguna duda, no dudéis en escribirnos! Justo empezábamos este proyecto con mucha ilusión y cariño, así que vuestra opinión es más que bienvenida. Esperamos que sea de ayuda e inspiración. Mil gracias por leernos!

Os habéis quedado con ganas de leer más? No os perdáis: FILIPINAS. 13 días en Coron y Palawan, un viaje con amigas unos meses más tarde en otro de los paraísos del sureste asiático. Si tuviéramos que elegir, no lo tendríamos claro. Y vosotros, que decís?

Join Our Mailing List

Subscribiros al boletín para recibir nuestras novedades!

© 2020 by losingourway travel blog. All Rights Reserved.

Copyright by losingourway. All material on this sites is owned by losingourway.