• Losing Our Way

FILIPINAS. 13 días en Coron y Palawan.

Unos meses después de estar instalados en #Australia, sabiendo que alargaríamos un par de años más, la idea de estar lejos de nuestra familia y amigos tanto tiempo no fue de lo más agradable, así que Ester decidió planear un viaje de trece días con dos amigas íntimas.


Ellas tenían claro que querían desconectar de la gran ciudad, ir a un destino de playa donde hacer snorkel y disfrutar de inolvidables atardeceres recordando el valor de la amistad. Como ya anteriormente había organizado nuestros viajes y saben de mi pasión, lo dejaron totalmente en mis manos.


Por qué las Filipinas?

Estas islas son conocidas por sus paisajes vírgenes, la felicidad que transmiten sus habitantes y la tranquilidad que se respira, pero también gracias a su principal actividad: el Island #Hopping.

El “Island Hopping” consiste en alquilar las bancas o localmente llamado "#bangkas" - el transporte marítimo tradicional filipino hecho de madera y reforzado con brazos de bamboo - haciendo ruta (privada o tour en grupo), buceo y snorkel por sus inacabables islas paradisíacas.

Así que, definitivamente, este destino encajaba con el tipo de viaje que queríamos disfrutar juntas durante estos 13 días de ruta!


El #presupuesto por persona fue alrededor de 600 Euros por persona + vuelos internacionales a parte.

Habiendo elegido un país del sureste asiático es un presupuesto ciertamente generoso (a modo mochilero ahorrador por 400 euros es posible), pero en nuestro caso se adaptaba a nuestras necesidades y el tipo de viaje que teníamos en mente: desde modernos hostales a una noche en un hotel con piscina. No nos cortamos con los caprichos en ningún momento, exprimimos cada día al máximo y hicimos tantos tours cómo nos fue posible. No hablamos de un viaje de lujo, pero sí de comodidad.


Estaciones. Cuando viajar?

Viajamos del 7 al 19 de Mayo, justo antes de que empiece la temporada de lluvias, y estuvimos de suerte porque sufrimos lluvia torrencial tan solo un día y durante unas pocas horas.

Si tuviéramos que recomendar una #época ideal para visitar #Filipinas sería de Noviembre a principios de Mayo.

Preparando el viaje.

Como con el pasaporte de cualquier país de Latino-América (excepto Cuba) o la Unión Europea, por ahora, no es necesario tramitar ningún #visado si tu estancia es inferior a 30 días y no hay #vacunas obligatorias, tan solo nos preocupamos de preparar nuestras maletas y llenarlas de lo imprescindible y mucha ilusión. En forma de check list sería:

  • Seguro de viaje

  • Dinero en efectivo

  • Pasaporte con caducidad superior a seis meses, en algunos países puede que pongan alguna pega. También nos aseguramos de tener alguna foto guardada que, en caso de pérdida, aligeraría cualquier trámite.

  • Backpack inferior a 7 kg para no facturar en los vuelos internos y cargarla sin problema; ropa ligera para la humedad pero sin olvidar chaqueta corta-viento, gafas y tubo de buceo si tenéis, y sobretodo zapatos de agua porque allí el coral corta fácilmente. Hay lavanderías y centros comerciales, así que no os preocupéis demasiado.

  • Adaptador eléctrico de tipo A/B por si no encontráis la misma clavija que en España. Nosotros tenemos un par universales para todos los viajes.

  • Maps Offline y Grab Apps descargadas. No creímos necesario comprar una SIM para dos semanas ya que hay wifi en los hostales, aunque no esperéis gran velocidad. La mejor opción es descargar un mapa para usar sin internet y otra para transporte privado en Manila.

  • Anti-mosquitos y crema solar. Es recomendable mínimo factor 50 ya que al estar tantas horas expuestas al sol, éste puede llegar a ser muy agresivo. Aunque nos protegimos todo lo que pudimos, no se salvó ni una!

  • Botiquín a tu gusto, natural o con fármacos. Pero tener muy en cuenta que es fácil contraer dolores estomacales y malestar general a causa de sus aguas altamente contaminadas. Os recomiendo beber siempre agua embotellada, hasta para lavaros los dientes! Otra opción es pedir agua filtrada y llevarla en una botella de aluminio re-utilizable, colaboráis con el medio ambiente y con vuestra salud!


ITINERARIO. 13 días en ruta.

​Nuestro itinerario, lo centramos en las islas de Coron y Palawan, adaptándolo a los días disponibles, suficientes para enamorarnos y confirmaros que we will keep losing our way y volveremos a Filipinas, estas islas no creo que dejen nunca de sorprendernos!


1. Manila (Aeropuerto internacional Ninoy Aquino), pasando la primera noche


2. Volamos hasta Coron donde estuvimos tres noches


3. Seguidamente tomamos un Ferry hasta El Nido donde pasamos cuatro noches


4. Nos trasladamos en furgoneta hasta Port Barton donde dormimos tres noches más


5. Tomamos otro autobús privado hasta Puerto Princesa para pasar la última noche


Y volamos de vuelta hasta Manila donde salieron los vuelos de regreso a casa.


Primera noche - Manila (Makati City)

A modo de tránsito, entre su largo vuelo desde Barcelona y el siguiente hasta #Coron, decidimos pasar la primera noche a la zona de "Makati City" que, aunque no sea el centro de la ciudad, se llega fácilmente desde el Aeropuerto, el ambiente es juvenil y bastante seguro. A nosotras nos interesaba evitar mucho #tráfico para llegar fácilmente desde el aeropuerto y no pagar un alto precio por el taxi, pasear por algún mercadillo y poder descansar cómodamente para coger nuestro vuelo hacia Coron de buena mañana. Si tenéis más tiempo, y priorizáis visitar la zona céntrica y no os importa el tráfico, buscad algún alojamiento cerca de la zona de Intramuros.

Manila es una metrópolis del sureste asiático, cumpliendo con todos sus tópicos: desde altos edificios lujosos a calles inaccesibles, con gran presencia de humedad, marcas de su historia, tránsito incontrolable, mercados que no duermen, cocina variada y mucha vida curiosa.

Lo primero que hicimos al llegar fue intercambiar el dinero, comparamos las opciones en el mismo aeropuerto, ya que leímos que era la forma más segura y fácil. Como el cambio es de cifras grandes, contar los billetes dos veces y pedir comprobante. Ellas cambiaron alrededor de 600 euros cada una, son 36.000 pesos filipinos, suficiente para cubrir todos los gastos necesarios durante nuestro viaje (también vuelos internos).


Para poder hacer cuentas entre nosotras, utilizamos una #app donde compartes los gastos y al final del viaje haces balance. Super sencillo y necesario para evitar confusiones. Cada una paga lo que sea y se divide según configures. Splitwise es una buena opción.


Del aeropuerto al hostal nos bajamos Grab, una aplicación de transporte privado que te permite cerrar precio desde el principio, asegurando que no te engañan. Se puede pagar en cash o desde la misma aplicación y pedir el transporte con localización en las gran ciudades.

  • Artina Suites Hotel, Makati City

Dormimos en un hotel porque queríamos pasar la primera noche solas, después de unos largos meses separadas más de 17.000 km de distancia. Encontramos una buena oferta, habitación para tres, aire acondicionado y camas cómodas para pasar el jet lag.


3 Noches - Coron

De buena mañana volamos a #Busuanga con la compañía Cebgo, un avión de pocos pasajeros y pequeñas hélices que no dan mucha confianza. Pero como el vuelo no dura más de una hora y las vistas son tan espectaculares, los nervios desaparecen rápidamente.

Esta Isla es el principal destino para los amantes del #buceo, ya que se encuentran decenas de barcos de la II Guerra Mundial hundidos. Aunque, como no teníamos experiencia, nosotras preferimos navegar y hacer tan solo snorkel. Sus impresionantes rutas a través de los archipiélagos nos enamoraron por igual.

En Busuanga no hay playa, básicamente hay un descampado que funciona como puerto y el único y auténtico mercado. La verdadera belleza empieza una vez el barco navega por sus aguas, así que no perdáis el tiempo y reservar vuestro "island hopping".

  • Hop Hostel, Coron

En #Coron nos alojamos en un hostal moderno, cómodo y lleno de trotamundos con historias para no dormir. Con ellos reservamos el transporte desde el aeropuerto hasta el alojamiento, que nos esperaban con una sonrisa en la única y pequeña puerta principal.



Hablemos de los island hopping tours!

Para encontrar el #tour que más se acomode a vuestros gustos podéis ir a los puertos o playas principales alrededor de las 7 de la mañana y probar suerte, siempre hay marineros sonrientes dispuestos a satisfacer a su clientela. En los tours privados podéis elegir los destinos y cuestan unos 4.500 pesos filipinos. O bien, otra opción sería reservarlo desde el alojamiento o a través de una agencia; contratando un tour en grupo y ruta cerrada, por unos 1.400 pesos. Nosotras recomendaríamos formar un grupo y alquilar un barco privado, así puedes elegir los spots y evitar aglomeraciones.


A parte del precio que negociéis, tendréis que sumar la comida del mercado (que los mismos barqueros cocinaran en las bangkas) + las tasas turísticas de cada isla, siempre en efectivo. Animaros a preguntar, comparar y regatear tanto como sea necesario.

En Coron decidimos dedicar el primer día a pasear por el pueblo y descubrir la zona, los dos siguientes días hicimos un par de tours privados, las tres solas con tres divertidos barqueros.


Como nosotras no hemos hecho bautizo para poder hacer buceo profundo, básicamente disfrutamos de la tranquilidad, magnificas vistas, #snorkel (no podían faltar las anémonas), buena comida recién cocinada y horas incansables de sol.


Para poder elegir tours, los destinos que no os podéis perder son:

  • Kayangan Lake (300 PHP)

  • Twin Lagoon (200 PHP)

  • Banol Beach (150 PHP) / Smith Beach (150 PHP)

  • Barracuda Lake (200 PHP)

En la zona de las Islas Calimanes:

  • Malcapuya Island (250 PHP)

  • Waling Waling (200 PHP)

  • Ditaytayan (200 PHP).

Y si preferís ahorrar y hacerlo en grupo proponemos el Escapade Tour, Ultimate Coron Tour o el Coron Island Tour (en orden de preferencia).
  • Mt Tundalara

  • Maquinit Hot Spring

​Si algún día os apetece hacer senderismo/trekking podéis subir el #monte de Tundalara, a unos 640 metros donde encontraréis las vistas más espectaculares de la isla. Se recomienda subir de buena mañana para evitar el sol radiante del mediodía. O bien podéis ir y relajaros en las aguas #termales de Makinit a pocos kilómetros de la ciudad y por un precio asequible (en el hostal mismo ofrecían esta excursión incluyendo transporte, pero también se llega con los míticos taxi-triciclo).


Poner atención!

Lo que no os podéis perder en absoluto es la expedición nocturna en kayak en búsqueda de el #plancton #luminoso, sin exagerar, una de las experiencias más surrealista del viaje.


La palabra para ello es exactamente bio-luminiscencia, que proviene de “bio", que significa vida y “lumin”, que significa luz. 

Reservamos la actividad llamada "firefly tour" en el mismo Hop Hostel, incluyendo el traslado. Al caer la noche, hicimos una generosa hoguera con los locales. Más tarde nos facilitaron #kayaks en parejas y nos adentramos en el medio del oscuro océano con la sorpresa que, al sumergir nuestras manos en el agua y entrar en contacto directo con el plancton.... se creó pura magia!


Un fenómeno que seguramente pocos pueden describir; la naturaleza nos regalaba un recuerdo inolvidable. Olas de luz dentro del agua danzaron alrededor de las palas de nuestros kayaks al remar, mientras acariciábamos la iluminada agua que se escurría entre nuestros dedos con una elegancia fascinante.


4 Noches - El Nido

Aunque al principio planeamos estar tan solo tres noches, ya que creemos que es suficiente, una huelga de transporte en medio de las elecciones locales nos obligó a quedarnos una noche más en la enérgica población. Así que si planeáis reservar un transporte largo para moveros por la isla, hacerlo lo antes posible desde el alojamiento o en cualquier agencia.

Algunos definen el #Nido como la joya de Palawan, aunque también es el centro turístico y famoso por su rítmica vida nocturna. Una buena opción para conocer otros mochileros, hacer grupos consiguiendo tours privados más económicos y disfrutar de la fiesta asequible.

Después de cuatro horas en #Ferry, reservado anteriormente a través de la web de 2GO Travel, tomamos un triciclo (siempre sin dejar de regatear) hasta el enérgico y moderno hostal frente la playa, a unos pocos minutos en taxi-triciclo del centro.

  • Outpost Beach Hotel

Cómodo, limpio y con un personal sin descanso. Allí encontramos la fiesta de la isla, ambiente juvenil sin falta de sonrisas, energía pura y puestas de sol desde el mismo bar con shots casi obligatorios. Un contraste interesante respecto a los días restantes.


En el Nido no pueden faltar los Tours A y C, que la mayoría de agencias o barqueros individuales proponen. Aunque es más turístico, sus islas no nos dejaron de sorprender.

  • Desde los Small, Big y Secret Lagoons (donde dejarte perder en kayak entre sus archipiélagos y el silencio absoluto)

  • Pasando por las Commandos Island,

  • Helicopter Island

  • y Talisay Island

  • Hasta las blancas Secret Beach

  • y Hidden Beach


Nosotras recomendaríamos dedicar un par de días a island hopping, otro a playas y, si estáis un cuarto día, trekking por los alrededores.

  • No puede faltar la playa La Cabana cuya playa tiene una #tirolina (o zip line) que vuela encima hasta su pequeña isla

  • Nacpan Beach,

  • o Caitang Beach

  • También podéis atreveros a hacer ruta por las Cascadas de Nagkalit-kal

Al caer el sol nos dejamos perder por sus calles céntricas llenas de agencias, tiendas de souvenirs, restaurantes para todos los gustos, visitantes de todo el mundo, y algún que otro bar musical como el Pukka Bar o el Water Hole.


3 Noches - Port Barton

A poco más de cuatro horas en furgoneta, llegamos a un pueblo de a penas dos calles principales donde no hay muchos turistas y te acogen como si fueras uno más de la familia. Si buscáis autenticidad y tranquilidad, este es el sitio ideal!

  • Bing-Vice Tourist Inn

Nos hospedamos en una pequeña #cabaña de madera para tres. Aunque no está situado a primera línea del mar, el servicio fue muy atento y la habitación cómoda y fresca. En este pequeño pueblo puede que se vaya la #electricidad a media noche fácilmente, en épocas calurosas se nota cuando el aire o ventilador deja de funcionar, por suerte recuperábamos la luz en cosa de pocos minutos.


Decidimos levantarnos pronto dos días por la mañana e ir a la playa principal del pueblo para ver que ofrecían y regatear con los pescadores que ya esperaban con pizarras donde poder elegir las destinaciones.


Hicimos un par de tours privados donde pudimos nadar con #tortugas las tres solas, ver las estrellas marinas, corales y muchas más especies (siempre respetando su espacio y sin sacarlas del agua), tomar el sol en playas totalmente desiertas y pasear hasta el pueblo y las impresionantes #cascadas Bigaho falls.​

  • Navegamos, hicimos snorkel y nadamos entre los arrecifes des Fantastic Reef,

  • Wide Reef,

  • Lagoon Reef,

  • y Twin Reef

  • Descansamos en las playas de las islas: German Beach,

  • Paradise Beach

  • y Starfish Beach

Como observación personal, os pedimos por favor que durante el viaje cuidéis y respetéis de la naturaleza, su flora y fauna es pura belleza y debemos cooperar para que siga siendo así. Evitar tirar residuos, recogerlos si es posible, no pisar o arrancar plantas ni corales y sobretodo no molestar a los animales. Es muy temptador hacerse una foto muy cerca de las tortugas o tocando estrellas marina, pero hay que recordar que no pueden respirar fuera del agua y, aunque no mueren al minuto, si continuamente las sacamos acaban muriendo igual, aunque sea por estrés. Informaros y compartirlo siempre que podáis!

  • White Beach

  • Pampuyan Falls

El último día, antes de coger el autobús dirección Puerto Princesa, por la mañana teníamos planeado dedicarla a ir a White Beach, que tanto nos habían recomendado, pero el tiempo no acompañó así que decidimos regalarnos el placer de un #masaje a cuerpo entero en el mismo hotel, aquí los precios son mucho más asequibles!


Si tenéis algún día más, podríais adentraros hacia las cascadas de Pampuayan, leímos que se encuentran a menos de una hora gozando de un paseo espectacular y está permitido bañarse. Ya nos contaréis!

Por la noche nos acercamos de nuevo a la playa principal donde había un bar que ofrecía #reggae en directo, perfecto para acomodarse en la arena y acompañar el ritmo bebiendo la típica #cerveza filipina San Miguel Pilsen o Red Horse.



1 Noche - Puerto Princesa

Leímos que la ciudad de #Puerto #Princesa no tiene la mitad de encanto a lo anteriormente visto, así que llegamos por la tarde del penúltimo día para descansar y pasar la última mañana juntas.

  • Canvas Boutique

Decidimos hospedarnos en el cómodo hotel cerca del aeropuerto; con el mercado de souvenirs hechos a mano y otros detalles justo delante y una piscina para poder refrescarnos mientras hacíamos tiempo para coger los vuelos de vuelta.

Rizal Avenue, la calle de los #restaurantes, estaba a unos minutos caminando, es ideal para ir a cenar y disfrutar de la más ambiente por lanoche.

​Yo me dejé perder andando hasta la Plaza Cuartel y el paseo de Bay-walk. Pero si vais con tiempo y os apetece visitar una de las siete maravillas del mundo: podéis ir al Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa, hay tours de día entero que recorren la cueva de piedra #caliza atravesando el río. También podéis acercaros a las playas de Sabang o bien, de manera responsable y respetuosa nadar con el tiburón ballena.


El día de vuelta volamos desde Puerto Princesa con Cebu Pacific hasta el aeropuerto de Manila, allí mismo cenamos pronto, cambiamos de terminal y... llegó la hora de despedimos entre nosotras y de este magnífico viaje.



Filipinas nos ha enseñado a valorar las pequeñas cosas sin perder la sonrisa, a olvidar las prisas y a disfrutar del simple sonido de las olas del mar, a pasar dolores de barriga, picaduras de mosquitos y medusas, que seguramente dejarán marca (aunque las curamos con remedios naturales). A conocer y compartir historias con otros curiosos trotamundos, a reforzar la amistad y brindar por ello, pero sobretodo nos deja las ganas de seguir viajando... seguir losing our way, porque esta aventura solo acaba de empezar!


*Para entonces (igual que los artículos de Bali y los primeros de Australia) mientras viajábamos no teníamos en mente crear este blog, por esto hemos intentado recuperar toda la información necesaria para hacerlo lo más detallado posible y compartirlo con vosotros. Si echáis en falta alguna aclaración o tenéis alguna duda, no dudéis en escribirnos! Justo empezábamos este proyecto con mucha ilusión y cariño, así que vuestra opinión es más que bienvenida. Esperamos que sea de ayuda, inspiración o para completar vuestras rutas, la isla de Filipinas es un must! Mil gracias por leernos.


Join Our Mailing List

Subscribiros al boletín para recibir nuestras novedades!

© 2020 by losingourway travel blog. All Rights Reserved.

Copyright by losingourway. All material on this sites is owned by losingourway.