• Losing Our Way

Preparación: 25 días en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda, está situada en el Pacífico Sur, separada a unos 1.600 km de las costas de Australia, la forman dos grandes islas y otras de pequeñas como la isla Steward. Con un tamaño parecido a Inglaterra o Japón, su población es tan solo alrededor de 4 millones de habitantes.

Preparaos para vivir una experiencia de documental! Desde largas caminatas a cortos caminos alrededor de árboles milenarios, desde playas a glaciares, de volcanes a aguas termales, rápidos y cascadas, valles, montañas aisladas y cordilleras. De cultura prehistórica a actualidad deportiva. Sin duda, un país con localizaciones que inspiran no solo a viajeros, sino también a productores de cine.

Tampoco podríamos describir #NuevaZelanda sin hablar de la cultura Maori. Aotearoa, el nombre Maori de estas magníficas islas, significa la tierra de la larga nube blanca. Los indígenas llegaron desde la Polinesia hace más de 1.000 años y actualmente representan el 14% del total de la población. Los primeros europeos que llegaron lo hicieron en año 1.642.



Hablemos de nuestro viaje!

Nosotros viajamos durante 25 días de verano entre diciembre 2019 y enero 2020 y, según nuestra experiencia, fue intenso. Hay sitios a visitar que dependen del clima y eso obliga a dejar margen para la improvisación, re-calcular rutas y cambiar planes a última hora. Por otro lado, hay fechas en las que hay que cerrar con tiempo si no queréis pagar un sobreprecio, como por ejemplo la reserva de la camper van, el ticket del ferry para cruzar entre islas, o entradas para actividades populares.


Una vez vivido, recomendaríamos dedicar un mínimo de 12 días para poder disfrutar la ruta de la isla norte, aunque lo ideal serían 4 semanas en total.


Condujimos exactamente 5.876 km, desde Auckland hasta Christchurch. En general, aunque todas las carreteras están en buen estado, la geografía de la isla norte permite mejores infraestructuras que la isla sur. Por ejemplo, sólo hay 3 autopistas de peaje y todas se encuentran en la isla norte, en el sur la distancia entre pueblos y ciudades es mayor.


Visado

Desde el 1 de Octubre del 2019, es obligatorio tramitar un #visado de Turista para visitar Nueva Zelanda con validez de hasta 2 años y una estancia máxima de 3 meses seguidos, por un total de NZ$ 44. Turistas y viajeros de negocios de todas las edades pueden solicitar una NZeTA online. También deberán pagar una tasa llamada IVL.


A nosotros la App para iOS nos dio problemas, así que tramitamos todas las visas desde un Android. Se recomienda tramitarla con más de 72 horas de antelación, aunque las nuestras se aprobaron en menos de 10 minutos.


Itinerario

North Island

  • Auckland City

  • Coromandel Peninsula

  • Bay of Plenty Region

  • Tauranga City, Hobbiton Movie Set

  • Wairere Falls, Hamilton and Waikato Region, Waitomo Caves

  • Waikato River and Rotorua City

  • Taupo Region

  • Tongariro National Park

  • Egmont National Park

  • Wellington City


South Island

  • Picton, Marlborough & Nelson City, Queen Charlotte Drive

  • Abel Tasman National Park

  • Nelson Lakes National Park, Tasman - West Coast Drive, Punakaiki

  • Hokitika Town & Franz Josef Glacier

  • Shio Creek Wall & Blue Pools Track

  • Wanaka Town, Otago / Isthmus Peak

  • Queenstown

  • Fiordland National Park: Milford Sound

  • Cathedral Coves & Slope Point

  • Dunedin City & Moeraki Boulders

  • Lake Pukaki & Alpine Lavender: Mackenzie Region

  • Aoraki / Mount Cook National Park & Lake Tekapo

  • Akaroa Town

  • Christchurch


Camper van

Para este tipo de viajes y países la mejor opción es alquilar una campervan y hacer kilómetros, irse de #RoadTrip es lo más! Te permite libertad y flexibilidad en tu ruta, además es la mejor manera de organizar un viaje con múltiples paradas y destinos.


Aunque reservamos con meses de antelación, lo más caro del viaje -con diferencia- fue el alquiler de la camper van. Éramos 4 personas, en verano, pasando las navidades y fin de año, fechas que no ayudan a encontrar una solución muy económica.


Para esta ruta, al ser 4 personas, y escogimos alquilar una Mercedes Cheapa Vivid Camper, una camper van con dos camas dobles, una en la tienda extensible en el techo y la otra en el interior del vehículo. Con utensilios, nevera, bomba de agua y fogón portátil, justo para cumplir con las necesidades básicas. Perfectamente apta para la mayor parte de la conducción -excepto terrenos arenosos ya que no es muy alta-, y suficiente para poder hacer vida cómoda durante tantos días. Si el presupuesto lo permite, la mejor opción -por comodidad-, es una motorhome self-contained.



Nosotros alquilamos la campervan durante 23 días con Apollo, incluyendo fechas de navidades y verano (por lo tanto, festivo para ellos también) por unos NZ$ 4,000. La misma campervan durante el mes de Abril está a mitad de precio, literal!

El precio del combustible entonces aproximadamente estaba a NZ$ 2.3/Litro para #gasolina 91 y a NZ$ 1.50/Litro para diesel. Si el vehículo consume diesel, la compañía de alquiler aplicará una tasa por kilómetro, lo que al final supone más o menos el mismo precio que la gasolina 91.

Os invitamos a comparar con vroom o motorhome republic y valorar si tenéis la oportunidad de viajar fuera de temporada para poder ahorrar un poquito. Pero tener en cuenta que nosotros ya pasamos algunas noches de frío y fuertes tormentas siendo pleno verano. Si vais con los días contados, agradeceréis no tener que anular actividades por culpa del tiempo, aunque nunca se puede predecir al 100%.


Si vuestra idea es viajar durante más de dos meses, la mejor opción sin duda sería comprar un vehículo. Registrarlo en la Rego cuesta actualmente tan solo unos NZ$ 18 por tres meses, aunque recomendaríamos también pagar una revisión mecánica que cuesta unos NZ$ 80 para asegurar que está en óptimas condiciones y que pasa la Wof (o ITV).


Es importante saber que en NZ las caravanas se clasifican por dos distintos tipos.


Self-contained VS. Non Self-contained

Explorar Nueva Zelanda es espectacular, pero hacerlo en camper añade un elemento extra de aventura excitante. Las leyes en relación a los #campings y #campervans son estrictas y es importante conocer las normas para acampar en NZ.


Muchas zonas de acampada especifican que tipo de campers están permitidas e incumplir las reglas puede suponer una multa de hasta NZ$ 200.

  • Self-contained: significa que la campervan tiene capacidad para almacenar sus propios residuos (lavabo fijo o portátil, agua, fregadero, sistema de evacuación de residuos controlada, etc.) y cumple con la nueva normativa NZ-5465-2001. Una vez todo aprobado, se obtiene una pegatina certificada que hay que poner a la vista en la ventana. Los usuarios del vehículo son los responsables de vaciar los residuos acumulados en estaciones especiales dedicadas a ese uso: dump station. La principal ventaja de hacer una road trip con este tipo de vehículos en Nueva Zelanda es que hay muchas más opciones de campings gratuitos para vehículos self-contained.

  • Non self-contained: por lo contrario, este tipo de vehículos no tienen la capacidad de almacenar ningún tipo de residuo y, por lo tanto, si quieres pasar la noche en una zona gratuita, tienes que asegurarte que esté permitido acampar, si hay lavabos, etc

APPS

Nosotros usamos la app CamperMate, gratuita para iOS y Android. Una solución fantástica para encontrar campings (gratuitos, low-cost y de pago), lavabos y duchas públicas, dump stations, Wi-Fi, hostels, supermercados, gasolineras y muchas cosas más. Lo mejor de esta app es que la base de datos está hecha por los mismos usuarios, por lo que da mucha confianza por sus comentarios, fotos, etc. Sin duda, una herramienta obligatoria en cualquier road trip dentro de Nueva Zelanda o Australia.


Rankers y Spaceship serían alternativas a la anterior, con un registro de todo tipo de servicios localizados y descritos al detalle para aventureros como nosotros.


Gaspy App es también una aplicación colaborativa donde se actualizan y comparten los precios actuales de las gasolineras.


Para descuentos en atracciones turísticas, tours, actividades de aventura, restaurantes, otros servicios y productos, Grabone y Bookme también ofrecen atractivos descuentos.


SIM

Las principales compañías de teléfono en Nueva Zelanda son: Spark, Vodafone y 2Degrees (ordenadas de menos a más económica). Nosotros probamos dos compañías distintas: Vodafone y 2Degrees, ambas nos ofrecieron buen servicio de cobertura. Por lo tanto, por precio, recomendaríamos 2Degrees sin duda.


Asegurándote que dispones de un teléfono libre, las SIM se pueden comprar en el mismo aeropuerto o alternativamente se puede comprar online, recibir la SIM en casa y activarla tan solo al llegar. Nosotros pedimos una de las tarjetas des de Australia en SIMSdirect.com.au


Presupuesto

Hay que tener en cuenta que hay #gastos más flexibles y relativos que otros como la gasolina (que depende del vehículo y los kilómetros), las compras en supermercado, comidas en restaurantes, las noches de camping o actividades de cualquier tipo. Otros como los vuelos, el #alquiler de la campervan o los tours son más o menos fijos.


Entre los 4 que viajamos juntos sumamos un total de: NZ$ 10,500 + vuelos a parte.

El presupuesto total durante 25 días (sin contar los vuelos) fueron: NZ$ 2,6301.490 EUR a 57 EUR al día por persona.
  • Alquiler Camper Van 23 días (incluyendo la limpieza, mesas y gas): NZ$ 4,280

  • Gasolina (incluyendo diesel km fee): NZ$ 1,110

  • Compras Supermercados: NZ$ 1,085

  • Campings y duchas: NZ$ 377

  • Hostel Auckland (2 noches): NZ$ 140

  • Hostel Christchurch (1 noche): NZ$ 75

  • Comidas fuera, Cafés matutinos y otros: NZ$ 940

  • Actividades (caves, Milford, karts, kayak…) iremos especificando en el blog: NZ$ 1,370

  • Ferry Wellington-Picton: NZ$ 390

  • Otros gastos (transportes aeropuertos, lavadoras, souvenirs, sims…) NZ$ 508

No os perdáis nuestros publicaciones donde os contamos detalladamente el itinerario día a día de la isla norte y sud. Lo encontraréis en el apartado de Blogs, Nueva Zelanda.


Os invitamos a seguirnos en Instagram, donde compartimos el itinerario en las stories guardadas, documentando cada parada con una fotografía, la localización y una breve explicación. Una forma visual, cómoda y rápida para poder ayudar a planificar vuestro viaje.


Join Our Mailing List

Subscribiros al boletín para recibir nuestras novedades!

© 2020 by losingourway travel blog. All Rights Reserved.

Copyright by losingourway. All material on this sites is owned by losingourway.