• Losing Our Way

Primeros pasos en Australia.

Una vez el visado aprobado, es hora de preparar las maletas y a volar! Os contamos nuestro presupuesto, lo imprescindible, los pasos al llegar (banco, búsqueda de piso, transporte...) plataformas, certificados específicos y trucos para encontrar trabajo. 


Preparando el viaje.

El presupuesto por persona fue el que requería el visado: AU$3,500 y algunos ahorros más por si la experiencia no salía tan bien como deseábamos. Sydney es una de las ciudades más caras y las primeras semanas sin trabajo, buscando piso (pagando finanza), tramitando alguna que otra documentación y pagando títulos o cursos necesarios para trabajar, os pedirá un esfuerzo económico extra que hay que tener en cuenta. Así que contamos unos 3.000 - 5.000 euros de inversión inicial (que recuperamos una vez encontramos trabajo).


Nosotros además nos dimos el lujo de parar unos días en Indonesia, Bali. Ya que nos íbamos tan lejos, queríamos "aprovechar el camino".


En forma de Check list necesitamos lo siguiente:

  • ​Seguro de viaje nosotros contamos con True Traveller, o seguro médico local

  • Pasaporte con caducidad superior a seis meses, en algunos países puede que pongan alguna pega. También nos aseguramos de tener alguna foto guardada que, en caso de pérdida, aligeraría cualquier trámite.

  • Carné de conducir internacional. Si tenéis pensado residir en Australia más de tres meses, lo vais a necesitar. Cuesta 10,30 euros y se puede tramitar en la misma sede electrónica de la DGT. También ha la opción de transferir el carné de conducir al Australiano, este trámite se puede hacer en cualquier Service NSW con el carné actual y el pasaporte por $60AU un año, $138AU tres, $188AU cinco o $348AU diez años.

  • Si no hacéis parada anterior, dinero en efectivo para los primeros días.

  • Nosotros, como quisimos evitar viajar con dinero en efectivo, nos abrimos una cuenta en el banco por internet desde Barcelona. Así pudimos transferir con antelación y al recoger la tarjeta físicamente en Australia tener dinero disponible, ya que la transferencia tarda unos días.

  • Adaptador eléctrico. Nos compramos un par de adaptadores universales para todos los viajes que nos esperan y una regleta para conectar varios dispositivos.

  • Medicamentos con un máximo de 3 meses de tratamiento y recomendable con receta.

  • Crema de sol. Importante, cuidado con el sol de Australia. Hay que tenerle respeto y protegerse aunque no lo hicieras en tu país previamente, aquí es muy agresivo y daña fácilmente hasta las pieles más morenas. Nosotros no bajamos de factor 50. Y hasta en los mercadillos o actividades culturales en el aire libre se ofrece crema gratuita. Se recomienda que se haga uso diario, hasta para pasear!

  • Reservar los primeros días de alojamiento. Tanto si te quedas en casa de un conocido, alquilas una habitación o en un mismo hostal deberás rellenar la tarjeta de entrada en el aeropuerto con toda la información posible (dirección y contacto).

Los primeros pasos.

Una vez aterrizamos en la otra parte del mundo, fue entonces cuando nos pusimos las pilas e invertimos toda nuestra energía - ya que cada día cuenta (o descuenta, mejor dicho). Así que primeramente hace falta resolver lo siguiente:​

  • Comprar una Opal Card, que es la tarjeta recargable para usar el transporte público en Sydney. Te puedes abrir una cuenta, recargarla desde la App del móvil, transferirla a nuevas tarjetas o bien, si la pierdes, anularla. La pudes encontrar en quioscos, oficinas de correos, convenience stores y supermercados.

  • Abrir la cuenta bancaria y superannuation. O solicitar la tarjeta si ya lo has hecho previamente. La superannuation es una cuenta indispensable para trabajar. Viene a ser un plan de jubilación obligatorio que se genera con un porcentaje de cada nómina, para los australianos o residentes permanentes no pueden acceder hasta que cumplen los 65 años. Para los demás, se puede reclamar una vez estáis fuera del país y la visa caducada.

  • Tarjeta SIM para poder llamar tanto a las entrevistas como para buscar piso, aquí prefieren mantener una conversación o escribir a través de mensajes.

  • Tramitar el Tax File Number (TFN), indispensable para poder trabajar legalmente en el país (ten en cuenta que tarda unos días).

  • Buscar una habitación para alquilar. Os recomendamos abriros un perfil en las páginas web de: Flatmates, FlatmatesFinders, Gumtree, Easy Roomate o buscar en los grupos facebook. Si puedes llamar directamente mucho mejor!

  • Buscar trabajo también se puede consultar en Gumtree, Job Active, Indeed o más profesionalmente en Seek o LinkedIn. Siempre que puedas no dudes en presentarte en persona a las empresas durante las horas más relajadas.

  • Finalmente recomendamos que, si tenéis planeado quedarnos en Australia una larga temporada, os inscribáis al consulado como residente en el extranjero. El servicio no es rápido y normalmente se presentan muy ocupados, así que os recomendamos ir con todos los papeles preparados e impresos para facilitar el proceso. En Agosto del 2020 nos pidieron lo siguiente: fotocopia del pasaporte, formulario Alta como Residente, Formulario de Censo, Prueba de domicilio (contrato de lease), formulario de Protección de datos para Alta Residente y copia impresa de la VEVO-Visa.

Hablemos del trabajo.

Es cierto que en Australia hay buenas oportunidades laborales, no por eso vais a tener trabajo sin moveros del sofá. Es necesario dedicar tiempo y hacerlo con muchas ganas. En este país creen mucho en la motivación y la sinceridad de las personas.​

Desde el primer momento tanto agencias como conocidos, independientemente de los estudios, nos recomendaron centrar la búsqueda en restauración, construcción o cuidando niños (limpieza si tu nivel de comunicación es muy bajo). Estos sectores están en constante movimiento de contratación y normalmente las condiciones laborales son agradables y adecuadas. Nos recomendaron desde primer momento realizar cursos para obtener licencia y certificado por estados lo antes posible, como por ejemplo:

  • FSS para manipular alimentos

  • Barista

  • RSA para servir alcohol

  • Blue Card si quieres trabajar con niños

  • White Card para Traffic Controller y construcción

  • hasta recomendaban el First Air

Pero, alto al carro! Entendemos que al ser jóvenes, sin mucha experiencia laboral especifica, el inglés como tercera lengua y no ser residentes... veían pocas oportunidades laborales dentro nuestra profesión. Y no por eso íbamos a tirar la toalla.


Desde el primer momento preparamos un buen curriculum (sin foto, edad, ni nacionalidad y explicando bien nuestra experiencia), actualizamos redes sociales y abrimos perfiles en las plataformas de búsqueda de trabajo, traducimos el portafolio, hicimos listas de empresas, contactamos las veces que hizo falta y llamamos a todas las puertas posibles para luchas por nuestros objetivos.


Y, si no lo veíamos claro al cabo de unas semanas, entonces rebajaríamos expectativas. Llamadlo factor suerte, mezclado con positivismo y dedicación, pero los dos acabamos encontrando nuestras oportunidades laborales en menos de un mes.

Es cierto que cada persona es un mundo y no podemos asegurar el éxito, ya que hemos conocido diferentes casos, pero os animamos a que no os pongáis limites vosotros mismos, a que os atreváis a volar aunque la mayoría os quieran cortar las alas!

Evidentemente hay otras opciones, especialmente si venís a mejorar el inglés, o ahorrar y trabajar temporalmente. La oferta laboral en empresas de limpieza, restaurantes, cafés, heladerías, bares, clubes o casinos, eventos de catering, tiendas, de nanny o babysitter, empresas de reparto, controlador de trafico o construcción es generosa y accesible.


También queda la opción de trabajar como autónomo, que sería necesario solicitar el ABN (Australian Business Number).


Así que si lo tenéis claro y queréis trabajar en un sector específico, una vez pasados los cursos necesarios nombrados anteriormente, curriculum en mano y mucha suerte!



Join Our Mailing List

Subscribiros al boletín para recibir nuestras novedades!

© 2020 by losingourway travel blog. All Rights Reserved.

Copyright by losingourway. All material on this sites is owned by losingourway.