• Losing Our Way

Road Trip: 10 días de Cairns a Brisbane

Esta magnífica ruta es quizás una de las más populares de la costa este de Australia . El encanto del estado de Queensland está lleno de contrastes y vida salvaje. Parece que la vida allí es más relajada y se respira naturaleza por todos los rincones.

Nosotros hicimos el viaje en tan solo 10 días, y decimos tan solo por que los lugares donde parar son innumerables. Esta vez, Alex, el hermano pequeño de Ester, vino a visitarnos a Sydney y, debido a nuestras limitadas vacaciones, el tiempo jugaba en nuestra contra y se nos hizo corto! Así que para esta segunda ruta éramos 3 en una campervan para cuatro.


Hay que tener en cuenta que hicimos la ruta en invierno (Julio 2019) y, aunque las temperaturas son cálidas y agradables durante el día, hay menos horas de sol y parece que los días se acortan. Lo cual significa conducir de noche, con el riesgo que supone por posibles accidentes con la fauna salvaje. Para poder disfrutar al máximo de esta ruta en invierno recomendaríamos un mínimo de 2 semanas.


Volamos a Cairns, recogimos la campervan y pusimos rumbo al norte hacia Cape Tribulation, luego condujimos siempre hacia el sur, hasta llegar a Brisbane y volvimos a Sydney en avión. Esta ruta sin distraerse son 1.820 km, pero nosotros condujimos unos 3.000 km en total!


Itinerario

  • Cairns

  • Cape Tribulation

  • Daintree Forest

  • Port Douglas

  • Great Barrier Reef

  • Mission Beach

  • Wallaman Falls

  • Airlie Beach

  • Whitsunday Islands

  • Cape Hillsborough

  • Agnes Water & 1770

  • Fraser Island

  • Rainbow Beach & Inskip Point

  • Noosa Heads

  • Brisbane

Presupuesto

Hay que tener en cuenta que hay gastos más flexibles y relativos que otros como la gasolina, que depende del vehículo y los kilómetros, las compras en supermercado, comidas en restaurantes y las noches de camping o actividades de cualquier tipo. Otros como los vuelos, el alquiler de la campervan o los tours son más o menos fijos.


En cualquier caso, os dejamos nuestros gastos como referencia. Nosotros pasamos 6 noches en free campgrounds, 3 noches más en campings pagando una parcela (y la última noche en un generoso hotel en Brisbane), comimos 11 veces en restaurantes y el resto compramos en el supermercado y cocinamos en la campervan.

  • Vuelos des de Sydney ida y vuelta: $248 por persona

  • Tour Great Barrier Reef: $239.50 por persona

  • Tour Whitsunday Islands: $189 por persona

  • Tour Fraser Island: $198 por persona

  • Campervan con seguro completo: $605 (10 días)

  • Gasolina: $421 (2.930 km)

  • Noches de camping: $138

  • Hotel Brisbane: $157

  • Comida supermercado: $105

  • Restaurantes: $415

  • Total por persona: $1.488


Día 1. De Cairns a Cape Tribulation (140 km)

Llegamos al aeropuerto de Cairns por la mañana, recogemos la furgo y damos una vuelta por la ciudad mientras buscamos donde comer, lo cual fue fácil dada la gran variedad de bares y restaurantes en esta pequeña ciudad.

Si tenéis tiempo, en Cairns os podéis pasar 2 o 3 días sin aburriros.

  • Rusty's Markets. Un mercado con más de 40 años de historia y más de 180 paradas, donde se puede encontrar fruta tropical, comida aborigen, marisco, café, te, chocolate, así como jabones artesanales y todo tipo de manualidades, ropa y joyería. Abierto de lunes a domingo en el corazón de Cairns.

  • Cairns Esplanade. Un lugar con jardines, zonas de paseo y recreo. Un sitio para todos donde su principal atracción es un estanque de agua salada.

  • Zip-Line. Una tirolina a 300 metros de altura sobre un bosque al lado de la ciudad.

  • Great Barrier Reef. Uno de los puntos de partida para visitar la gran barrera de coral.

  • Fitzroy Island. Isla paradisíaca.

  • Cairns Botanic Gardens. Jardines de plantas tropicales espectaculares.

  • Y mucho más!

Desafortunadamente, nosotros no teníamos tiempo para disfrutar de Cairns al 100% y nada más comer pusimos rumbo al norte, hacia CapeTribulation, pegados a la costa, por la llamada Great Barrier Reef Drive. Por el camino nos encontramos con playas maravillosas, acantilados con vistas como Rex lookout, donde paramos.

Justo antes de llegar a DaintreeForest hay que cruzar el Daintree River en ferry. Ida y vuelta cuesta $30 (no importa si se cruza con días de diferencia mientras se tenga el ticket de la ida), pagar para cruzarlo solo una vez son $17.


Una vez al otro lado del río la carretera queda enmarcada por el bosque tropical de Daintree Forest. Lleno de vida salvaje, uno de los mejores paisajes que vimos y del cual nos quedamos completamente enamorados. Por el camino paramos en el mirador de Mount Alexandra lookout.

Cenamos y pasamos la noche en Safari Lodge, un camping con encanto en medio del bosque, buenas instalaciones; cocina común y ducha caliente. Pagamos $38 por una parcela sin electricidad.


A la vuelta nos encontramos con un Cassowary entre el bosque y la carretera! Los Cassowary son aves que han evolucionado muy poco desde los dinosaurios, de aspecto se parecen a los avestruces o emus pequeños, con unas grandes garras. Son muy raros de ver pero, si tenéis la suerte de verlos, hay que tener mucho cuidado con ellos por que son agresivos y corren más rápido que las personas. Habitan en toda la zona de Daintree Forest y alrededores.

Día 2. De Cape Tribulation a Port Douglas (85 km)

Por la mañana fuimos a la increíble playa de Cape Tribulation, a 5 minutos desde el camping. Subimos el corto camino hasta Kulki Lookout. El paseo por la tranquila arena es obligatorio.

Seguimos explorando la zona hacia el norte y llegamos a Emmagen Creek, donde encontramos un columpio para lanzarse al río. Jaume se tiró algunas veces pero con ganas de salir del agua rápidamente dado que la zona de Daintree Forest está habitada por cocodrilos, aunque no nosotros no vimos ninguno hay que tener cuidado.

Volvimos a la zona de Cape Tribulation para hacer algunos paseos como Dubuji boardwalk, donde se recomienda 1 hora para hacerlo, pero se puede hacer en mucho menos. Fuimos también a Myall Beach, otra de las increíbles largas playas. Quisimos hacer el Marrdja walk pero estaba cerrado por obras. Más abajo paramos en Thornton Beach.

TIP! Recomendamos cruzar el ferry de vuelta a primera hora de la tarde ya que hay menos coches que al final del día y la espera puede ser eterna.

Y así llegamos a PortDouglas. Un bonito y relajado pueblo lleno de vida, con una playa infinita de más de 6 km de largo: Four Mile Beach. Ester se enamoró de este pueblo playero, podríamos vernos allí viviendo una temporada.


Pasamos la noche a las afueras del pueblo, en un familiar camping llamado Tableland Caravan Park. Pagamos $20 sin electricidad, Wi-Fi gratuito (solo funciona cerca de la casa), aunque las instalaciones de ducha y baños son muy sencillas, la atención por parte del propietario fue muy amable y el sitio tiene cierto encanto. 

Día 3. Great Barrier Reef

Nos levantamos pronto para vivir una de las mejores experiencias de todo el viaje: visitar la GreatBarrierReef haciendo snorkelling. Este fue el primero de los 3 tours que hicimos y es obligatorio. Lo hicimos a través de Wavelength y fue genial, un 10!


Ofrecen recogida desde el alojamiento hasta el puerto. El barco zarpa desde el puerto de Port Douglas, los miembros de la tripulación y, a la vez monitores, son muy amables y la mayoría biólogos activos los cuales conocen todos los rincones y secretos de la gran barrera de coral. Paramos en 3 sitios: todos forman parte de la Opal Reef (Rayban, Mojo, Blue Lagoon), exploramos el coral en todo su esplendor y su fauna marina; vimos miles de peces, medusas y tortugas.


La Great Barrier Reef es el organismo vivo más grande de la Tierra, abarca una area de 348.000 km2 y es visible desde el espacio. El ecosistema de 2.300 km de largo y 241 km en su parte más ancha, contiene 3.000 arrecifes de coral y 900 islas hechas del mismo. Es innumerable los animales que dependen directa o indirectamente de la gran barrera de coral Australiana; desde peces de todos los colores y tamaños, moluscos, tortugas, tiburones, delfines y ballenas.

Durante cada trayecto en barco la tripulación ofrece charlas didácticas interesantes y siempre dispuestos a responder cualquier pregunta. El tour incluye todo el material de snorkelling, comidas y al final del día se pueden comprar las fotos. Hay parking gratuito en el mismo puerto desde donde zarpa el barco. Sin duda es un tour 100% recomendable.

De vuelta a tierra y ya caída la tarde, nos subimos a la camper rumbo a una zona de acampada gratuita, Babinda Boulders. Antes, pasamos por PalmCove para disfrutar de los últimos minutos de sol.

Día 4. De Port Douglas a Airlie Beach (690 km)

Día de kilómetros. Para evitar conducir una distancia tan larga, pasamos la noche en una zona de acampada gratuita a 2 horas (130 km) al sur de Port Douglas, en Babinda Boulders - The Boulders Camping Ground. Una zona pequeña de camping gratuito rodeada de bosque con lavabos y ducha. A primera hora de la mañana nos pusimos en marcha hacia MissionBeach.

Esta zona está constituida por 4 pueblos que colectivamente se llaman Mission Beach: South Mission Beach, Wongaling Beach, North Mission Beach and Bingil Bay. Son 14 km de playas de arena que parecen infinitas. Es fácil encontrar un sitio tranquilo donde relajarse y bañarse.


Cerca se encuentra el espectacular Misty Mountains Trail, una serie de walks de larga distancia que recorren un rainforest a altas alturas. Se puede caminar por las rutas que hacían los aborígenes de la zona; Jirrbal y Mamu Aboriginal people.


Seguimos nuestra ruta hacia WallamanFalls. Por el camino vimos señalizaciones para Murray Falls, Blencoe Falls y Edmund Kennedy National Park, pero no pudimos visitar ninguno de otros estos lugares ya que íbamos con el tiempo justo.

Mucho cuidado con las vacas que pastan a sus anchas, nos encontramos unas cuantas en medio de la carretera.

Valió muchísimo la pena toda la bajada y subida hasta la cascada de Wallaman Falls, se puede llegar fácilmente en coche siguiendo una carretera que pasa a través de campos y los últimos 20 km son curvas y de subida a través de bosque.

Se llega al parking y allí mismo hay un mirador para contemplar la cascada más alta de Australia, con 268 m de caída, simplemente WOW!

Hay un duro y largo walk que lleva directo abajo de la cascada. Es un camino estrecho, piedras, y mucha humedad conforme se va llegando donde el agua cae. Los carteles avisan que se necesitan 2 horas para hacerlo, que hay que estar en forma e incluso que ha muerto gente, no lo sabemos, pero hay que tener en cuenta que hacerlo en pleno verano puede ser mucho peor. En cualquier caso, la cantimplora de agua es obligatoria.

A la vuelta, dormimos en una zona de acampada gratuita a 1 hora y media de Airlie Beach.

Día 5. Whitsunday Islands

ArlieBeach es el principal punto de partida hacia Whitsunday Islands, 74 islas, la gran mayoría inhabitadas, rodeadas de coral y llenas de playas paradisíacas de blanca arena de sílice. Los aborígenes Ngaro habitaban la zona 8.000 años antes que llegaran los europeos en el año 1.770.

Las islas son preciosas y visitarlas también es obligatorio. Aquí hicimos el segundo tour, en esta ocasión con Red Cat Adventures, Thundercat 1 Day Tour. Ofrecen recogida desde el alojamiento o se puede ir al puerto de Airlie Beach donde zarpa el bote. Hay parking de pago y la tarifa para todo el día son $10. La comida está incluida y el agua o refrescos los venden por $2, el equipo de snorkel también está incluido pero sin pies de pato.


El itinerario empieza en el espectacular mirador de Hill Inlet y la playa de Whitehaven Beach. En ningún momento es un tour guiado, el bote llega a la parte trasera de la famosa playa paradisíaca y establecen una hora de retorno para volver a la embarcación a comer. Cosa que nos gustó por que podíamos ir a nuestro aire, pero echamos de menos un poco de historia e información the las islas.


Luego paramos a dos lugares para hacer snorkel. El primero, Peter Bay, lo venden como un punto de encuentro lleno de peces y vida marina pero en seguida lo pusimos en duda por que no nos gustó nada que dieran de comer a los peces... El segundo spot fue genial, Manta Ray Bay, arrecifes de coral justo antes del atardecer.


Otras compañías, como Ocean Rafting, amarran los botes en la misma playa de Whitehaven Beach y, sinceramente, pervierten las magníficas vistas y le quitan el encanto.


Esta es una opinión personal, pero creemos que no tuvimos surte con ellos. Los dos chicos a cargo del tour tenían un humor infantil y parecía que no se lo tomaban muy en serio. No dieron ninguna charla relacionada con la historia o anécdotas the Whitsunday Islands. Todo fue un poco frío, la verdad es que esperábamos un poco más.


Ya de vuelta a Airlie Beach, y bien adentrada la tarde, cogimos la campervan y pusimos rumbo a Cape Hillsborough (130 km).

Día 6. De Cape Hillsborough a Agnes Water & 1770 (610 km)

CapeHillsborough es precioso, lleno de vida y naturaleza. Encontramos alojamiento en un camping en el corazón del cabo; Cape Hillsborough Nature Tourist Park. Solo tenían disponible una parcela con electricidad y pagamos $46. El servicio de recepción fue muy amable ya que llegamos pasadas las horas de atención al público pero no tuvimos ningún problema en hacer un late check-in.

Durante el amanecer, los canguros bajan a la playa de Cape Hillsborough Beach a darse un banquete en los manglares que quedan al descubierto con la marea baja. Pasamos la mañana por la zona, y el parque Cape Hillsborough National Park ofrece varios walks con bonitas vistas. También hicimos un nuevo amigo, el possum.

Una vez disfrutado del paisaje, teníamos por delante el tramo más largo. Nos esperaban más de 600 kilómetros hasta el siguiente destino: Agnes Water & 1770. Cenamos de camino en Mackay, una ciudad con mucha vida nocturna, y pasamos la noche en un camping gratuito en Calliope River, a 125 km de los pueblos de Agnes Water y 1770.

Día 7. De Agnes Water & 1770 a Hervey Bay (230 km)

Nos levantamos pronto por la mañana y en 1 hora y media llegamos al tranquilo y relajado pueblo de AgnesWater. Fuimos directo al visitor centre para informarnos de la zona, una local muy amable nos atendió y nos destacó algunos walks y lookouts, entre ellos: Dicovery trail, 1770 Headland lookout, Paperbark Forest boardwalk.

Si os apetece un baño o caminar, la playa de Main Beach es larga y calmada. Si os gusta la historia, hay un museo, Agnes Water's Museum ($3), donde explican todo el pasado de la zona desde que llegó Captian Cook.

A tan solo 5 minutos en coche se encuentra el pequeño pueblo de 1770 - Seventeen Seventy. Como seguramente ya podéis intuir, fue nombrado de esta manera tan original después que el explorador inglés Captian Cook llegara en el año 1.770.


De camino a 1770 Headland hay un monumento que representa el punto exacto donde el explorador pisó tierra.


Pasamos la noche en Hervey Bay, pueblo de partida para FraserIsland.

Día 8. Fraser Island (K'gari)

Quizás uno de los lugares más únicos de todo el viaje. Sin duda alguna, merece la pena reservar un tour guiado. Nosotros lo hicimos con Fraser Free y fue genial; nuestro simpático y experimentado guía conocía cada rincón de la isla, información histórica, y siempre dispuesto a responder cualquier duda. Nos recogió en el punto de encuentro en Hervey Bay y durante el trayecto hasta el ferry de poco más de 20 minutos nos ofreció la primera charla sobre la zona donde cruza el ferry: The Great Sandy Strait.


Una vez en Fraser Island, empezamos la ruta en Central Station, donde se estableció la colonia para la tala de árboles con una red de transporte a base de raíles y vagonetas. Todo en medio de un bosque tropical con ríos de agua no salada. Impresionante.

Luego pusimos rumbo a 75 Mile Beach, una playa de 120 km de largo donde se aplican las mismas normas de conducción que en la carretera, con sus límites de velocidad y patrullada por la policía. Nosotros fuimos en plena temporada de migración de ballenas, las cuales se podían ver desde la playa! De camino vimos a un Dingo, los perros salvajes que los aborígenes usaban como mascotas para vigilar el poblado. Dicen que ellos te ven, pero no se dejan ver, así que tuvimos mucha suerte!


Un poco más al norte siguiendo la costa, el primer lugar donde paramos fue Eli Creek, perfecto para un baño.


Siguiendo la intrépida ruta por la playa, pasamos por los restos del barco Maheno, un buque con historia el cual quedó embarrancado en el año 1935 a causa de un ciclón.

Un poco más arriba se encuentran las rocas coloridas de The Pinnacles, un lugar sagrado por los aborígenes locales los cuales siguen haciendo hoy en día reuniones y ceremonias.

Este fue el punto más al norte que visitamos de la isla, de camino de vuelta, en Happy Valley, el tour ofrece comida y refrescos.


Después de comer, de vuelta por los caminos arenosos, pusimos rumbo hacia al precioso lago de pura arena de sílice y una superficie de 150 hectáreas: Lake McKenzie. Espectacular!

El camino de vuelta al ferry se hace un poco pesado debido a los complicados caminos de arena, pero el experto guía hizo un gran trabajo!

Recomendamos reservar un tour con conductor ya que toda la isla es arena y alquilar un 4x4 para conducir por vuestra cuenta es arriesgado. A parte del elevado coste que supone un coche individual, fácilmente puede quedar atascado y perder todo el día.

Pasamos la noche en una pequeñísima zona de acampada gratuita, en Chatsworth Park rest area, a 1 hora de Rainbow Beach, tuvimos suerte porque solo había una parcela libre.

Día 9. De Hervey Bay a Rainbow Beach & Inskip Point (123 km)

El camino hasta RainbowBeach es muy tranquilo. Comimos pronto en el pueblo y fuimos a disfrutar de las increíbles vistas desde Carlo Sand Blow, sitio de parada obligatorio. Se llega a través de un corto y fácil camino a pie desde el parking. Es como un pequeño desierto con dunas entre bosques, con arena finísima de dos colores conforme se acerca el acantilado que da a la costa. Desde allí se ven los maravillosos colores de Rainbow Beach, Double Island Point y Tin Can Bay, especialmente durante la salida del sol o al atardecer.

Luego fuimos a Inskip Point, a tan solo 5 minutos de Rainbow Beach. El nombre original que le dieron los aborígenes es Carah. Una bonita península arenosa, el punto de tierra firme más cercano a Fraser Island.

Día 10. De Rainbow Beach & Inskip Point a Noosa Heads (134 km)

Por la mañana fuimos al bonito pueblo de NoosaHeads, allí se respira un ritmo ritmo tranquilo, una zona popular de la Sunshine Coast lleno de playas para todos los gustos y actividades. Algunas de sus playas más conocidas son:

  • Northshore Beach. Hay que cruzar en ferry desde Tewantin hacia la parte norte de Noosa River, luego hay que seguir en coche o un paseo en bici a lo largo de Noosa North Shore.

  • Main Beach. Una de las pocas playas de la costa este de Australia orientada al norte. Es perfecta para familias o surferos no experimentados ya que está protegida por el cabo de Noosa, con olas suaves y con socorristas todo el año. A pocos metros se encuentra Hastings Street, muy popular por su oferta de tiendas, restaurantes, bares y sitios donde pasar la noche.

  • Sunshine Beach. Justo debajo del parque nacional, una larga playa de 15 km. La zona interior también está llena de bares, restaurantes y tiendas. Popular para los surferos cerca del cabo.

  • Peregian Beach. Un poco más al sur se encuentra esta playa, con hay un fantástico ambiente de pueblo lleno de tiendas y restaurantes.

Si os apetece caminar el parque nacional Noosa National Park ofrece varias rutas de nivel fácil-medio, nosotros hicimos el walk que sigue toda la línea de la costa hasta llegar a las FairyPools. Una zona de rocas donde el mar entra agradablemente y forma unas piscinas naturales de agua cristalina.

De Noosa Heads a Brisbane (141 km)

Ya entrada la tarde nos dirigimos a nuestra última parada: Brisbane, la ciudad capital del estado de Queensland. Devolvimos la campervan y fuimos directos al hotel, al fin cama y ducha caliente! Por la noche salimos a cenar y a tomar unas cervezas a Felons Brewing Co, muy buen ambiente, con vistas al StoryBridge y a la ciudad.

Al día siguiente dejamos nuestro equipaje en el hotel y fuimos a conocer Brisbane paseando. Nosotros nos hicimos nuestra propia ruta pero hay voluntarios que ofrecen tours guiados gratuitos por la ciudad: Brisbane Greeters.

  • Roma Street Parkland. Empezamos por aquí porque el parque estaba al lado de nuestro hotel. Este parque es el hogar de los water dragons, los cuales salen a tomar el sol. Lleno de rincones y caminos, jardines cuidados de flores y plantas de todo tipo, fuentes y zonas de picnic. Un bonito y relajado sitio para pasar unas horas.

  • Brisbane City Hall. Ayuntamiento y Museum of Brisbane, entrada gratuita. También se puede reservar un tour gratuito para ver las vistas de la ciudad desde la Clock Tower.

  • King George Square. La plaza más popular de la ciudad situada delante del ayuntamiento. Con una estatua del Rey George V escoltada por leones de bronce.

  • Queen Street Mall. Bajando por Albert Street se llega esta famosa zona de tiendas con cafeterías y restaurantes.

  • City Botanic Gardens. Siguiendo la misma calle os encontraréis los jardines botánicos. Amplias zonas de jardines, estanques y bonitas vistas de el río Brisbane River. Un sitio popular pero tranquilo. Se puede cruzar hasta el puente.

  • Southbank Parklands. Hay que cruzar el puente Goodwill Bridge y seguir el camino al lado del río. Este camino a través del parque ofrece la tranquilidad que contrasta con la atareada vida de ciudad. Allí se encuentra la única playa hecha artificialmente de Australia creada en el año 1.992.

  • Nepal Peace Pagoda. Uno de los tres únicos templos situados fuera del Nepal.

  • Wheel of Brisbane. Famosa noria que permite ver la ciudad desde lo alto. El precio para subir es de $17.

  • Brisbane letters. Las populares fotogénicas letras gigantes.

  • QAGOMA (Queensland Art Gallery & Gallery of Modern Art). Arte aborigen, artistas locales, obras de arte de todo el mundo. Entrada gratuita excepto algunas exhibiciones.

Nosotros fuimos al original barrio de WestEnd para comer con un amigo y luego paseamos un poco más hasta llegar de vuelta al hotel, recoger el equipaje y poner rumbo al aeropuerto para volver a casa.


La costa este de Queensland nos encantó. Desde el bosque tropical de Daintree Forest y Cape Tribulation hasta la acogedora ciudad de Brisbane, pasando por la cascada más alta de Australia e islas increíbles paradisíacas. Lleno de rincones únicos que respiran naturaleza, flora y fauna salvaje de contrastes, playas kilométricas de océano tranquilo protegidas por la gran maravilla del mundo como es la Great Barrier Reef. Ruta obligatoria para descubrir y vivir una auténtica experiencia Aussie!


Join Our Mailing List

Subscribiros al boletín para recibir nuestras novedades!

© 2020 by losingourway travel blog. All Rights Reserved.

Copyright by losingourway. All material on this sites is owned by losingourway.