• Losing Our Way

Nos vamos a vivir a Australia! W&H Visa

Os contamos nuestra decisión, el por qué, como elegimos ciudad, los tipos de visados, requisitos y toda la documentación a tramitar.

- Mama, Papa, amigos... Hemos decidido que iremos a vivir un tiempo a the down under. We are losing our way!

​Así fue cuando definitivamente habíamos perdido el norte. Aún teniendo trabajos donde conformarnos, estar perdidamente enamorados de nuestra ciudad Barcelona y una vida simplemente estable, oímos hablar de las primeras generaciones del "Work and Holiday" y en pocas reflexiones vimos muy claro que podía ser una buena oportunidad.


Siendo una pareja de jóvenes almas libres e independientes, atrevidos, sin importantes ataduras y con muchas ganas de vivir una experiencia única... sumergirnos a este proyecto juntos fue muy tentador.

Nos informamos a través de foros, blogs, grupos en redes sociales, jóvenes agencias que te ayudan a planear el viaje y solucionar dudas, amigos y conocidos... asegurándonos de tomar una decisión clara valorando todas las opciones posibles.


En general, para poder vivir en el extranjero más de tres meses es necesario tramitar un visado, y obligatorio desde el primer día si tu objetivo es trabajar. Visados hay mil!


Work & Holiday Visa

Así que estudiamos variedades (y como leímos que el visado más sencillo; el de estudiante, te limita las horas de trabajo y la asistencia a los estudios que eliges es obligatoria) decidimos que el visado Work and Holiday (subclass 462) era el que se adaptaba mejor a nuestro perfil, aunque requiere más ahorros y cierta documentación... It's worth it!

Vigente desde el año 2014, este visado te permite trabajar y vivir en Australia durante un año -con la opción de renovar hasta dos años más- estudiar durante máximo 4 meses y entrar y salir del país tantas veces como desees.

Hay que tener en cuenta que no se puede trabajar más de 6 meses con un mismo pagador sin pedir permiso previo al Secretary o cumplir reglas específicas.


Solicitud del visado, requisitos

Actualmente se solicita directamente a las autoridades de inmigración Australianas. Creando un Immi Account en la pagina del gobierno, adjuntar toda la documentación necesaria y pagando la tasa final.


Los requisitos y documentos necesarios para poder solicitar la visa online son los siguientes:

  • ​En primer lugar, el solicitante debe encontrarse fuera de Australia en el momento de enviar la primera solicitud

  • Tener entre 18 y 30 años, si cumples los 31 una vez aplicada la visa no hay problema

  • No tener hijos o no estar acompañado de niños a cargo durante la estancia en el país

  • No haber participado anteriormente en el programa, solo se puede pedir este visado una vez

  • Extracto bancario con mínimo 3.500€ o AU$5,000 para demostrar suficientes fondos económicos

  • Pagar el visado (actualmente unos AU$485)

Argentina, Austria, China, Czech Republic, Ecuador, Greece, Hungary, Indonesia, Luxembourg, Peru, Poland, Portugal, San Marino, Singapore, Slovak Republic, Slovenia, Spain, Turkey, Uruguay y Vietnam:

  • Mínimo dos años de enseñanza superior demostrable

  • Demostrar un nivel de inglés mínimo mediante algún examen realizado los últimos doce meses. Puede ser: IELTS con un 4'5 en cada test (speaking, reading, writing and listening), TOEFL 133 (32 en los 4 test), Advanced 147 o PTE 30

*Para facilitar los trámites, recomendamos solicitar la documentación traducida al inglés.


Actualmente (Abril 2020) los afortunados a obtener la visa deben tener la nacionalidad de los siguientes países: Argentina, Austria, Chile, China, Czech Republic, Ecuador, Greece, Hungary, Indonesia, Israel, Luxembourg, Malaysia, Peru, Poland, Portugal, San Marino, Singapore, Slovak Republic, Slovenia, Spain, Thailand, Turkey, Uruguay, USA o Vietnam.


Extensión del visado

Una vez aprobada la visa se puede extender dos veces más aplicando a la Second and Third Work and Holiday visa habiendo completado 3 + 6 meses de trabajo. Es decir, para poder acceder al segundo y tercer año de visado, se necesita trabajar 3 meses durante el primer año de visado y 6 durante el segundo en un sector y una región específica.

Otras opciones, Student Visa

Si no es vuestro caso o no cumples con los requisitos, no os desaniméis en absoluto. Hay variedad de visas a vuestro alcance, y en nuestra opinión la experiencia es tan positiva que aunque haya cierta atadura académica, no dudéis en absoluto. En el caso de decidir solicitar la Student Visa (cuesta AU$620) podríais trabajar 20 horas semanales, estudiar inglés, cursos vocacionales o postgrados y disponer 28 días libres después del último día de clase. No está mal, verdad?

Como con la Work & Holiday Visa también se permite estudiar, pero no más de 4 meses. Ester decidió hacer dos meses de clases de inglés para reciclarlo y coger fluidez.

La ventaja de ir a una academia (a parte del aprendizaje) es que te puedes poner en contacto con agencias que gestionan la reserva y te ayudan con otras dudas del visado.

Nosotros nos pusimos en contacto con Aussieyoutoo que no pudieron ayudarnos, ya que para entonces si estudias menos de 3 meses no podían ofrecerte sus servicios. Aunque unos buenos amigos contaron que ellos más tarde y quedaron muy contentos con sus servicios.


Para entonces nos recomendaron GoStudy, con sede en Barcelona. Nil Colomer nos ayudó desde el principio, resolviendo todas nuestras dudas y calmando los nervios. Recomendaríamos a Nil con los ojos cerrados! Acudimos a un seminario en Barcelona y gestionamos trámites imprescindibles con ellos (cuenta bancaria, SIM y TFN). Una vez al llegar, la atención recibida no encajó con lo que esperábamos así que rompimos lazos. Otros compañeros contaron con Salto a Australia para ir específicamente a Brisbane, AustralianWay, GrowPro, Experience Australia… Hay mil!

Solicitud del visado, documentación

Y así pues, nos pusimos manos a la obra! Nos apuntamos para hacer el IELTS, que consiste en superar cuatro fases: speaking, reading, writing and listening con una nota no inferior a 4,5/9. Con un nivel medio de inglés y interés por el idioma, fácilmente se llega a este nivel. También hay la opción de realizar una preparación durante un par de semanas anteriores al examen, que ayudan a daros seguridad y resolver los ejercicios correctamente.


Una vez aprobamos, pedimos y tramitamos toda la documentación necesaria restante y lo enviamos todo a Alemania. Hoy en día todo el proceso se hace online y no se acepta documentación física.

Para entonces no había tantas plazas disponibles, así que nosotros tradujimos y compulsamos toda la documentación para asegurarnos de que no fallaba nada. Tenemos conocidos que no compulsaron ni tradujeron y se la concedieron igual. Recomendaríamos pedir el extracto y el comprobante de los estudios en inglés si es posible, si preferís ahorraos este trámite podéis probar suerte, seguramente antes de negar la visa os reclamarían la documentación adecuada, simplemente se alargaría el proceso. Si es el caso, ya nos contaréis para poder compartirlo!

Por qué Sydney, Australia?

Este tipo de visados se ofrece también a otros países como Nueva Zelanda o Canadá, pero nosotros nos decidimos por Australia, exactamente la ciudad de la zona este del continente: en el estado de New South Wales, Sydney.

Nos decantamos por esta isla porque es uno de los países con la calidad de vida más altas del mundo, clima agradable, con ciudades cosmopolitas y ambiente multicultural, sentimiento de seguridad, oportunidades laborales en casi todos los sectores y además con remuneración apropiada. Australia cuenta con una de las economías más fuertes en el mundo, así que nos permitiría vivir una buena experiencia y ahorrar para hacer un largo viaje a nuestra vuelta a casa. ​

Nuestro principal objetivo era vivir los primeros meses en la ciudad de Sydney que, aunque no sea la capital del país, parece que es donde hay más oportunidades laborales y podía ser un buen punto de partida. Además llegando a mediados de octubre era ideal porque empezaría la temporada de verano, por lo tanto más oferta de trabajo. Luego bajaríamos hasta la ciudad de Melbourne, conocida como la ciudad más Europea de Australia, con un poco más de movimiento cultural y vida nocturna. Y el resto del año viajaríamos por Australia alquilando una caravana y hacer road trips. Pero ya veréis que todavía perderemos más el norte y cambiarán nuestros planes por completo!

Preferís otras ciudades? Si sois atrevidos y aventureros, de opciones hay mil... así que ya nos contaréis!​ Os invitamos a investigar sobre:

  • Melbourne (Victoria)

  • La ciudad de Brisbane (Queensland)

  • Las norteñas y tropicales de Cairns, Mackay y Darwin

  • Las costeras y hipsters como Bryon Bay, Sunshine Coast, Noosa o Gold Coast

  • La sureña de Adelaide

  • La isla de Tasmania

  • O en el oeste de la Australia, la tranquila ciudad de Perth


Join Our Mailing List

Subscribiros al boletín para recibir nuestras novedades!

© 2020 by losingourway travel blog. All Rights Reserved.

Copyright by losingourway. All material on this sites is owned by losingourway.